top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Tradiciones, mitos y leyendas

Aún hoy, se aplica la tradición según la cual la novia debe cruzar el umbral de la nueva casa en los brazos del novio. Esta costumbre proviene de la Antigua Roma, donde de hecho se consideraba un mal presagio que la novia tropezara en ese momento.

Son muchos los caprichos y tradiciones relacionadas con el matrimonio que se han mantenido durante generaciones, con el fin de portar buenos deseos a los recién casados.

Entre los más conocidos está la tradición de que la novia debe llevar cinco cosas el día del matrimonio: Una cosa nueva, que simbolice el inicio de una vida nueva. Una cosa usada, para representar el valor de la vida pasada respecto del nuevo camino que se está por comenzar. Una cosa prestada: simboliza los afectos verdaderos que la siguen en la nueva vida. Una cosa donada, como símbolo del amor que le tienen las personas queridas. Una cosa azul: que representa la pureza de los sentimientos de la esposa.

Actualmente, se ha añadido el uso de una cosa roja que represente un augurio de que la pasión dure con el tiempo.

¿Hablamos del ramo? Representa el último regalo del hombre como novio. Al final de la ceremonia de la boda es lanzado por la novia a sus amigas y la mujer soltera que alcance a tomarlo está destinada a casarse dentro del año siguiente.

¿Y la liga? La tradición de la liga surgió en el siglo XIV, derivada de la creencia de que conseguir un pedazo de vestido de novia trae suerte. En el siglo XVII, los hombres solteros llevaban en su sombrero un trozo de vestido de novia, para atraer la buena suerte. Con el correr de los años, esta práctica fue suplantada por el lanzamiento de la liga, la tradición según la cual es el novio el encargado de quitar este accesorio de la novia, y lanzarlo a los amigos. Otra tradición indicaba que la liga debía ser cortada en pedazos, y los mismos entregados a los amigos solteros. Otra costumbre es tirar el zapato derecho de la novia. En algunos lugares, es todavía una tradición cortar la corbata del novio en tiras y ofrecerla a los invitados, a cambio de un presente en dinero. "Novia mojada, novia afortunada”, ¿Quién no ha escuchado este proverbio?.

A menudo lo oímos, sin entender el verdadero significado. Podría parecer que el proverbio se usa para tranquilizar a las novias ansiosas respecto al pronóstico del tiempo del día de la boda, pero no es así: como una gran cantidad de dichos populares, guarda relación con las creencias relacionadas al mundo agrícola y los tiempos de cosecha. De hecho, en el pasado la lluvia era considerada un elemento clave para el crecimiento de los cultivos y para la vida cotidiana. Por lo tanto, las precipitaciones estaban asociadas con la abundancia y la fertilidad de la tierra. Entonces, ¿qué mejores deseos para la vida matrimonial, si no una gran cantidad de lluvia? Podemos mencionar además numerosas supersticiones y curiosas costumbres: La alianza debe ser llevada en el dedo anular para perpetuar el amor. La novia no tiene que verse en un espejo con el vestido de novia en el día de su boda, a menos que se retire un pendiente o un guante. • Es un mal augurio colocarse la alianza antes del matrimonio. • No se deben comprar en el mismo día las alianzas y el anillo de compromiso. • Los novios no deben verse el día previo al matrimonio. • Trae mucha mala suerte que el novio vea el vestido de novia antes de la ceremonia. • El esposo ya habiendo partido de la casa y dirigiéndose a la Iglesia, no debe volver nunca sobre los propios pasos. No casarse ni partir en días martes o viernes, porque los días martes pertenecen a Marte, dios de la guerra y el viernes es el día en el cual se crearon los espíritus malignos. Si las alianzas caen, deben ser recogidas por quien celebra el rito. • No realizar el matrimonio en mayo, porque se considera un mes nefasto. Casi todos dicen no creer en estas tradiciones, pero no hay parejas que no hayan seguido algunas de estas costumbres o que hayan cuidado de no hacer determinada cosa que la tradición considera un mal augurio.

bottom of page